1. ESTUDIO ADMINISTRATIVO
Descripción general del negocio
Empresa
Giro comercial: Alimenticio. Esquites gourmet.
Nombre: Izquitl, palabra que proviene del náhuatl y significa “Donde se dora o tosta el maíz”.
Logotipo
Descripción general del negocio
Empresa
Giro comercial: Alimenticio. Esquites gourmet.
Nombre: Izquitl, palabra que proviene del náhuatl y significa “Donde se dora o tosta el maíz”.
Logotipo
1.1 Naturaleza de la empresa.
Empresa de origen mexicano, dedicada a la industria alimenticia, su especialidad es elaborar esquites con un estilo muy particular.
1.2 Naturaleza del producto.
Esquites
Hervidos. Los elotes son desgranados cuidadosamente para mantener íntegramente los granos, son hervidos en una cazuela de barro con mantequilla, chile fresco, cebolla finamente picada y epazote (hierba sazonadora muy usada en la cocina mexicana) se sirven en vasos de carton o en platos extendidos. Se les agrega mayonesa y/o chile en polvo y limón al gusto del consumidor.
Asados. Los elotes son desgranados cuidadosamente para mantener íntegramente los granos, son freídos en una plancha de metal con aceite bajo en grasas con: chile fresco, cebolla finamente picada y epazote (hierba sazonadora muy usada en la cocina mexicana) se sirven en vasos de carton o platos extendidos. Se les agrega chile en polvo y limón al gusto del consumidor.
Empresa de origen mexicano, dedicada a la industria alimenticia, su especialidad es elaborar esquites con un estilo muy particular.
1.2 Naturaleza del producto.
Esquites
Hervidos. Los elotes son desgranados cuidadosamente para mantener íntegramente los granos, son hervidos en una cazuela de barro con mantequilla, chile fresco, cebolla finamente picada y epazote (hierba sazonadora muy usada en la cocina mexicana) se sirven en vasos de carton o en platos extendidos. Se les agrega mayonesa y/o chile en polvo y limón al gusto del consumidor.
Asados. Los elotes son desgranados cuidadosamente para mantener íntegramente los granos, son freídos en una plancha de metal con aceite bajo en grasas con: chile fresco, cebolla finamente picada y epazote (hierba sazonadora muy usada en la cocina mexicana) se sirven en vasos de carton o platos extendidos. Se les agrega chile en polvo y limón al gusto del consumidor.
1.3 Misión
Ofrecer productos de consumo alimenticio especializados en la elaboración de alimentos de maíz ancestrales, con calidad e higiene actuando con honestidad, respeto e integridad.
Visión
Ser líder en el ramo de la preparación de alimentos preparados con elote, con cobertura nacional e internacional, ofreciendo al mercado la mejor opción de compra, precio y calidad.
Ser líder en el ramo de la preparación de alimentos preparados con elote, con cobertura nacional e internacional, ofreciendo al mercado la mejor opción de compra, precio y calidad.
Filosofía.
“Trabajo en equipo con honestidad, respeto y calidad.”
Objetivos.
“Trabajo en equipo con honestidad, respeto y calidad.”
Objetivos.
Revolucionar el mercado en el ámbito con una amplia gama de sabores.
Brindar un excelente servicio al cliente.
Cumplir estrictamente con las normas de calidad e higiene que garanticen la satisfacción del cliente.
Salvaguardar la seguridad personal de los empleados, su salud y el cuidado del medio ambiente a través de la implementación de métodos de trabajo adecuados y la utilización del equipamiento necesario para tal fin.
Posicionar la marca como líder con un status de alto perfil.
1.4 Estructura organizacional del negocio
1.6 Estudio de mercado
FODA
FORTALEZAS. El producto es innovador y aún no es muy comercializado formalmente por tal motivo es mas fácil abrir nuevos campos de mercado nacional e internacional. El ofrecer amplia variedad de sabores y no únicamente el convencional, hace más fuerte la introducción de la marca al mercado.
OPORTUNIDADES. El maíz es un producto básico en la alimentación nacional lo cual hace más factible tener buena aceptación por parte del público consumidor. La temporada fuerte de la cosecha del elote son los meses de lluvia: Julio, Agosto, Septiembre y parte de Octubre, lo cual se puede aprovechar para elevar las ventas apoyadas con promociones y obtener mayores ganancias.
DEBILIDADES. Escasez de materia prima el país por tal motivo incrementa el precio en nuestra materia prima y por este motivo incrementan los precios de nuestros productos.
AMENAZAS. La actual crisis económica, la plaza donde esta establecida la matriz cuenta con problemas de imagen al no estar ocupada completamente, sequías, torrenciales.
2. ESTUDIO DE MERCADO
Mercadotecnia
2.1.1 Análisis de la oferta actual:
Ubicación. Calle Rió No. 21, Col. Atlanta Cuatlitlán Izcalli, México, C.P. 54740
TEL. 5881 11 62
Competencia directa
Desquites
Competencia indirecta
Vendedores ambulantes.
A diferencia de la competencia se ofrece una gran variedad de sabores y presentaciones, hervidos y asados.
Mercadotecnia
2.1.1 Análisis de la oferta actual:
Ubicación. Calle Rió No. 21, Col. Atlanta Cuatlitlán Izcalli, México, C.P. 54740
TEL. 5881 11 62
Competencia directa
Desquites
Competencia indirecta
Vendedores ambulantes.
A diferencia de la competencia se ofrece una gran variedad de sabores y presentaciones, hervidos y asados.
2.1.2 Proyección de la oferta (Método tendencia lineal)
Dado que la población de Cuautitlán Izcalli es de 120,000 habitantes se tiene contemplado impactar al 2% en las primeras 3 semanas, esto se hará mediante el ingreso de la población de cliente frecuente, con lo cual se busca incrementar en un 300% la venta proyectada inicial de 50 unidades por día con picos probables del 20% los fines de semana.
Dado que la población de Cuautitlán Izcalli es de 120,000 habitantes se tiene contemplado impactar al 2% en las primeras 3 semanas, esto se hará mediante el ingreso de la población de cliente frecuente, con lo cual se busca incrementar en un 300% la venta proyectada inicial de 50 unidades por día con picos probables del 20% los fines de semana.
2.3 Determinación del precio
El costo de la franquicia será de $ 250,000.00 mn.
La franquicia incluye:
El costo de la franquicia será de $ 250,000.00 mn.
La franquicia incluye:
Material de trabajo
Stand o isla de 2.5 x 2.5 mts.
Decoración e iluminación.
Manual (know how) en DVD.
Capacitación (1 semana).
Servicio técnico.
Asesoría continúa.
Instalación eléctrica.
Instalación de agua.
Parrilla eléctrica.
Cazuelas de barro autentico o acero inoxidable (5 pzas. Capacidad 5 Kg. c/u).
Juego de cucharas y palas (3 cucharas de aluminio y 2 palas de madera).
Exprimidor de limones de acero inoxidable (2 pzas.
Mamila dosificadora de chile en polvo (1 pza.).
Despachador de servilletas desechables (1 pza.).
Toallas de tela para limpieza (2 pzas.).
Bolsas para basura (1 paquete con 25 pzas.).
Cuchillos de acero inoxidable (3 pzas.).
Tabla para picar o cortar. (1 pza.).
Bote para basura estándar (1 pza.)
Extintor
Materia prima
280 Kg. de elote (divididos en 70 Kg. semanales).
Variedad de chiles congelados para los esquites (poblano, habanero, chipotle y de árbol 5 Kg.de c/u).
5 Tarros de mayonesa (3 Kg. c/u).
Queso rayado (8 Kg.).
Chile en polvo (5 Kg.).
Vasos de cartón para esquites de 8 oz. (1,000 pzas.).
Cucharas desechables (1,000 pzas.).
Servilletas desechables (caja con 2,000).
Aceite vegetal comestible (3 galones).
Jugo de limón envasado (10 botellas de 1 Lt. c/u).
Sazonador de epazote en polvo (3kg.).
Stand o isla de 2.5 x 2.5 mts.
Decoración e iluminación.
Manual (know how) en DVD.
Capacitación (1 semana).
Servicio técnico.
Asesoría continúa.
Instalación eléctrica.
Instalación de agua.
Parrilla eléctrica.
Cazuelas de barro autentico o acero inoxidable (5 pzas. Capacidad 5 Kg. c/u).
Juego de cucharas y palas (3 cucharas de aluminio y 2 palas de madera).
Exprimidor de limones de acero inoxidable (2 pzas.
Mamila dosificadora de chile en polvo (1 pza.).
Despachador de servilletas desechables (1 pza.).
Toallas de tela para limpieza (2 pzas.).
Bolsas para basura (1 paquete con 25 pzas.).
Cuchillos de acero inoxidable (3 pzas.).
Tabla para picar o cortar. (1 pza.).
Bote para basura estándar (1 pza.)
Extintor
Materia prima
280 Kg. de elote (divididos en 70 Kg. semanales).
Variedad de chiles congelados para los esquites (poblano, habanero, chipotle y de árbol 5 Kg.de c/u).
5 Tarros de mayonesa (3 Kg. c/u).
Queso rayado (8 Kg.).
Chile en polvo (5 Kg.).
Vasos de cartón para esquites de 8 oz. (1,000 pzas.).
Cucharas desechables (1,000 pzas.).
Servilletas desechables (caja con 2,000).
Aceite vegetal comestible (3 galones).
Jugo de limón envasado (10 botellas de 1 Lt. c/u).
Sazonador de epazote en polvo (3kg.).
2.4 Distribución terrestre
Se cuenta con un proveedor de la central de abastos, el cual surte la materia prima (elote, queso, mayonesa, chiles frescos, mantequilla, aceite, hierbas de olor).
Se cuenta con un proveedor de la central de abastos, el cual surte la materia prima (elote, queso, mayonesa, chiles frescos, mantequilla, aceite, hierbas de olor).
2.5 Publicidad
Spot de radio (30 seg.) Cristal FM 103.7, espectacular en la autopista México Querétaro a la altura de la Ford entre Km. 32-33 dirección a D.F.
Spot de radio (30 seg.) Cristal FM 103.7, espectacular en la autopista México Querétaro a la altura de la Ford entre Km. 32-33 dirección a D.F.
2.6 Promociones
Enero: El día 5 (día de Reyes) se les obsequiará a los niños un globo con helio.
Febrero: El día 14 (día de san Valentín) las parejas que compren dos esquites se les obsequiará un refresco de 500 ml.
Marzo: El día 21 2 x 1 en todos los productos.
Abril: El día 30 de abril (día del niño) niños que compren esquites pelota gratis (limitado a 200 pelotas).
Mayo, Junio, Julio y Agosto: “Cliente Frecuente” Vacaciones de verano por cada 50 pesos de compra obsequio de un cupón el cual tendrá tres apartados que cada vez que consuman cualquiera de nuestros productos (sin importar la cantidad) se les sellará y al juntar los tres sellos la planilla se canjeará por un producto gratis.
Septiembre: Los días 14, 15, 16 en la compra mínima de 100 pesos 10% de descuento.
Octubre: “Jueves de antojo” 2 x 1 de 3 p.m. a 7pm.
Noviembre: Los días 1 y 2, 2 x 1.
Diciembre: “Jueves de antojo” 2 x 1 de 3 p.m. a 7pm.
Enero: El día 5 (día de Reyes) se les obsequiará a los niños un globo con helio.
Febrero: El día 14 (día de san Valentín) las parejas que compren dos esquites se les obsequiará un refresco de 500 ml.
Marzo: El día 21 2 x 1 en todos los productos.
Abril: El día 30 de abril (día del niño) niños que compren esquites pelota gratis (limitado a 200 pelotas).
Mayo, Junio, Julio y Agosto: “Cliente Frecuente” Vacaciones de verano por cada 50 pesos de compra obsequio de un cupón el cual tendrá tres apartados que cada vez que consuman cualquiera de nuestros productos (sin importar la cantidad) se les sellará y al juntar los tres sellos la planilla se canjeará por un producto gratis.
Septiembre: Los días 14, 15, 16 en la compra mínima de 100 pesos 10% de descuento.
Octubre: “Jueves de antojo” 2 x 1 de 3 p.m. a 7pm.
Noviembre: Los días 1 y 2, 2 x 1.
Diciembre: “Jueves de antojo” 2 x 1 de 3 p.m. a 7pm.
2.7 Comercialización
Los requisitos que debe cubrir el franquiciatario son:
* Experiencia en negocios
* Poder adquisitivo
* Que le agrade trabajar en equipo
* Organizado
* Responsable
* Que acate reglas
Los requisitos que debe cubrir el franquiciatario son:
* Experiencia en negocios
* Poder adquisitivo
* Que le agrade trabajar en equipo
* Organizado
* Responsable
* Que acate reglas
¿a dónde se puede comunicar, o poner en contacto, teléfono, dirección, mail, para solicitar información con respecto la inversión en esta franquicia?
ResponderEliminar